miércoles, 16 de enero de 2013

Reseña:The Giver I: El dador de recuerdos

Hoy os traigo la reseña de un libro que impactó cuando lo leí. Se trata del libro El dador de recuerdos de Lois Lowry, el primer libro de la saga The Giver. De este libro había leído muchas reseñas, tato buenas, como malas.(sobretodo buenas).

Ficha técnica

Título: El dador de recuerdos

Autor: Lois Lowry

Editorial: Everest

Precio: 14.96

Nº de páginas: 238

ISBN: 9788424135843



    Saga
 1.El dador de recuerdos               
                                                 2.En busca del azul                        
                                                 3.El mensajero

Sinopsis

La sociedad en la que vive Jonás es la perfecta descripción del mundo perfecto. Todo está bajo control; no hay colores, ni música, no hay guerra, ni posibilidad de elección. Cada persona se ajusta a las Normas de su Comunidad. Cuando Jonás cumple los 12 años y debe ser asignado a una profesión; es elegido para una función muy especial y única en su comunidad. En su formación descubrirá las verdades que subyacen bajo la frágil perfección de su mundo. Sugerente novela de ciencia ficción, sobre una sociedad utópica que sigue los pasos de las mejores novelas futuristas como Un mundo feliz, 1984, Farenheit 45… Considerado uno de los 100 mejores libros de la historia de la literatura juvenil, trata sobre temas tan importantes como la libertad, el control de la información, el miedo, los sentimientos, la amistad…


OPINIÓN PERSONAL

Cuando empecé a leerme este libro no pensé que me lo iba a leer tan rápido. Se lee tan rápido porque tiene tan solo 230 páginas. Y su lectura se hace rápida. El fallo que tiene es que al ser tan  poquitas páginas te quedas con ganas de mas. Cuando comencé a aventurarme entre sus páginas iba encontrarme un mundo totalmente diferente al nuestro. Me había cotado que era un libro muy infantil ya que el protagonista tenia 12 años. Pero a mi no me lo ha parecido, ya los temas que se tratan son muy interesantes.

Este libro es el primero de una trilogía que cuenta la historia de Jonás un niño a punto de cumplir 12 años, que en su Comunidad es un hecho  muy importante ya que se entra en la etapa adulta. El oficio que a él le asignan es ser el próximo receptor de memoria. Ser el receptor de memoria consistía en que tenias que saberte la historia del mundo desde sus inicios aunque tenía sus privilegios.

El mundo que crea este autor me ha encantado aunque en algunas partes me aterrizó por la manera de vivir de la sociedad. Es un libro que engancha desde la primera página. La curiosidad hace que sigas leyendo y te metas todavía mas en la historia. Aunque las normas que nos cuenta el protagonista dan un poco de miedo.

Aunque el principio sea un poco lento, no pasa nada porque todo lo que nos cuenta es importante. Nos cuenta las costumbres de esa Comunidad y como llevan la edad de la gente y los privilegios que podía tener según la edad. Parece surrealista, pero me ha encantado en todos los aspectos. Tanto los personanjes como el entorno y la acción, que aunque esté al final, es necesaria.

Pasado al tema de los personajes, tenemos a dos. Cuyos nombres son Jonás y el Dador que su personalidad hace que les cojas cariño. Jonás es el niño que está acostumbrado a su vida planificada donde le dicen lo que tienen que hacer y lo hace. Sin embargo el Dador le hace ver las cosas de diferente manera y que le haga replantearse muchas cosas.


En definitiva es un libro muy recomendable que te engancha desde el primer momento. Aunque la acción no esté muy bien repartida hace que te encante desde la primera a la ultima página.
Es una saga pero el segundo libro no tiene nada que ver con el primero.Son historias diferentes por si os interesa saberlo.


                                                                   VALORACIÓN

                                                  

                                                                         3,5/5

Nos leemos.


5 comentarios:

  1. No tiene mala pinta el libro :)
    Besitos y gracias por la reseña ^-^

    ResponderEliminar
  2. Mala pinta no tiene pero aún falta algo que me concenza... miraré más opiniones tanto de este libro como de los dos que lo continúan a ver si me anima o no su lectura algún día.

    Gracias por tu reseña.

    Un abrazo XXL desde La Repisa :)

    ResponderEliminar
  3. Me llama bastante...espero poder hacerme con ellos jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Me encantó este libro. Tiene una crítica a la sociedad muy interesante. Ah, en el 3º libro de la saga se juntan las dos historias anteriores ^^, son el 1º y 2º libro los que llevan historias totalmente distintas. Un beso! :*

    ResponderEliminar
  5. Vaya no lo conocía pero pinta interesante.

    Besitos.

    ResponderEliminar

Este blog se alimenta de tus comentarios :) Por favor no hagas spam, si tienes algo que decir mándame un correo :)
Gracias